Cómo identificar si un préstamo conviene o no

Cuando solicitamos un préstamo, usualmente no pensamos en más nada que no sea el dinero que necesitamos, pero como todo acuerdo, se debe tener mucho cuidado de no caer en uno incorrecto. Por lo que primero deben de aprender a cómo identificar si un préstamo conviene o no. 

Antes de formalizar el acuerdo con cualquiera que sea la entidad a la que le hayamos solicitado el préstamo, debemos estudiar como funcionan, para ver si realmente ese préstamo es el ideal para nuestra situación actual, así descartaremos opciones hasta encontrar la correcta.

 

CONSEJOS PARA IDENTIFICAR UN BUEN PRÉSTAMO

Lo primero a tener en cuenta, será el monto que estemos requiriendo para solicitar un préstamo, ya que muchas entidades, no son capaces de ofrecernos los mismos precios.

Quien vaya a solicitar un préstamo, debe estar consciente de los gastos y las comisiones que vienen con el préstamo. no importará si estas se apliquen ya sea antes o después de haber sido realizado el pago.

Se deben de identificar las tasas de intereses, la primera sería la tasa de interés nominal; esta se aplica por parte de la institución antes de ofrecerle el préstamo a la persona que lo solicitó.

El costo anual total, se refiere al total de comisiones y de los gastos asociados al préstamo, se considera el equivalente anual según el plazo de la deuda que el cliente tiene.

Otro aspecto a tener en cuenta, son los productos asociados al préstamo; en algunos casos, las instituciones presentan tasas de intereses mucho más bajas si el préstamo se inclina a temas de seguros o planes de inversión.

 

CÓMO SABER SI UN PRÉSTAMO ES BUENO

Una buena oferta de préstamo, es la que no cobra comisiones de ningún tipo, ni en los escenarios de apertura. De recibir una oferta de este tipo, estarás recibiendo una muy buena noticia.

No significará que al recibir el préstamo, no recibirás intereses, la diferencia está en que estos no serás exageradamente elevados en comparación con otras ofertas, las cuales lo único que te ofrecen son intereses altos.

Cada préstamo que una entidad realiza, se asocia a una cuenta específica, en la cual se abonará el pago de manera regular. Si una entidad te ofrece una cuenta que no requiere cobro de mantenimiento, estarás ante la elección correcta.

Con una de estas cuentas, no tendrás que preocuparte por comisiones o tarjetas pagadas, ya que serán gratuitas en estos aspectos y lo único que deberás cancelar, será la deuda de tu préstamo recibido.

Antes de siquiera firmar un contrato, debes saber con qué entidad estás tratando, puedes sentarte a discutir con los ejecutivos de dicha entidad sobre el préstamo que quieres solicitar.

De comunicarte todo de manera clara, como establecimiento de fechas y montos exactos, será una muy buena señal y habrás llegado a la entidad correcta a solicitar tu préstamo.  Las entidades que mantienen todo claro, siempre serán las más confiables.

También, podrás revisar su historial de préstamos y así, estudiar las posibilidades de cerrar el trato con esa entidad específica, para que no te quede duda alguna de si estás tratando con la gente adecuada para solicitar un préstamo de dinero.

Sobre Juan Pablo Sánchez

Me llamo Juan Pablo y tengo 38 años. Vivo y soy de Madrid y desde bien pequeño me apasionaba el dinero. Recuerdo de conservar bien todas las pagas que me daban mis padres, hacer cálculos y pensar a todo aquello a lo que podría aspirar tras ahorrar unos cuantos años más. Estuve toda mi adolescencia y parte de la madurez ahorrando y visionando miles de proyectos en mi cabeza, mientras estudiaba finanzas. En mis ratos libres me gustaba leer sobre economía y entender el funcionamiento y las posibilidades que podían generar en las personas.

Sigueme en Linkedin

Deja una respuesta