Entre los detalles que mayor cuidado debe ponérsele al momento de planificar un viaje, sin duda sobresale la contratación de un seguro; desafortunadamente no todos le dan la importancia que merece a prevenir cualquier contratiempo, sea por desconocimiento de sus ventajas o por no ser consciente de los riesgos que implica salir de casa sin este. Contratarlo en última instancia, o peor aún, prescindir de su contratación, puede convertirse en un error garrafal que pone en juego la tranquilidad y disfrute del viaje, sin apartar el hecho de  incrementar el precio final del viaje.

 

Por qué comparar seguros de viajes

El amplio abanico de opciones que se despliega en materia de seguro de viajes, puede complicar la tarea de decidir; el problema con esta clase de productos es lo similares que pueden ser entre una empresa aseguradora y otra, haciendo elemental, tomarse el tiempo para comparar las distintas ofertas.

 

Por qué un comparador de seguros

Prestamos con Asnef

Cuando la meta es conseguir la mayor cantidad de coberturas a menor precio, el comparador de seguro se convierte en aliado infalible, estas plataformas ponen a disposición de un “par de clics” la información clara y relevante.

Desde la comodidad de casa, el comparador permite cotejar las distintas coberturas y saber a ciencia cierta cuál se ajusta al tipo de viaje que se pretende realizar, ya que no serán iguales las necesidades a suplir de un viajas de trabajo a uno por placer.

 

Aspectos a considerar al momento de cotizar asistencia al viajero

El uso del comparador de seguros tiene un propósito, ofrecerle al viajero la posibilidad de determinar los riesgos contra los cuales debe protegerse según el motivo, tipo y duración de viaje; atendiendo a ello, el primer paso no es otro que examinar la clase de siniestros que cubre la asistencia a contratar.

 

Asistencia médica completa e indemnización por robo

Considerando lo costosa o precaria que puede ser la asistencia médica en ciertos país, estar cubierto en el extranjero antes accidentes o enfermedades se vuelve una necesidad; del mismo modo, el robo o extravío de equipaje en el extranjero es una eventualidad tan recurrente como la cancelación de vuelos, dos aspectos que deben respaldarse en la póliza.

 

Contratar un seguro de viaje, la mejor decisión

Partiendo de la cantidad de riesgos a los que se expone el viajero que abandona su país, la contratación de un seguro se convierte en su mejor decisión, y es que ante situaciones como las a continuación expuesta, no contar con uno puede suponer un verdadero dolor de cabeza:

  • Viajes cancelados y retrasados.
  • Enfermedades, accidentes, retornos anticipados o necesidad de ser repatriado.
  • Pérdida o robo del equipaje y/o documentación de relevancia como el pasaporte.

 

Calcular el seguro de viajes

El costo de una póliza aseguradora para viajeros depende no solo del tipo de viaje que pretende realizar, sino de la duración y las coberturas que pretende cubrir; no será igual el riesgo que representa para la compañía un asegurado que viaja por negocios, al de aquel que usa vacaciones para acudir a un centro de esquí o hacer turismo de aventura.

Del mismo modo, el precio final se ve influenciado por el tiempo de traslado, ya que esta clase de productos suele ser contratado por periodos concretos que van desde 15 hasta 90 días; mientras que en lo concerniente al motivo del viaje los cargo extras se derivan del riego de accidentes que implique y las características de la zona a visitar.

 

Cómo elegir las coberturas

Es el asegurado el indicado para determinar las coberturas que quiere hacer parte de su póliza; sin embargo, una manera clara de facilitar el proceso es prestar atención al motivo que impulsa el viaje y el destino, pues de ello precisará mayor o menor número de ellas.

 

Por qué tener un seguro de viaje

Prestamos Asnef

Gran parte de los derechos asistenciales que se disfrutan en el país dejan de tener validez cuando se viaja al extranjero, sobre todo, los vinculados a materia sanitaria, haciendo que los costes de atención médica no puedan ser costeados.

Esta es la principal razón por la que contratar un seguro de viaje se vuelve una medida de precaución elemental para viajar con tranquilidad; la mayoría de las pólizas incluyen además un servicio de asistencia 24 horas, acompañando al asegurado en todo momento en caso de siniestro, encargándose de organizar los servicios que pueda necesitar. Pero eso no es todo, el asegurado quedará exento de tener que desembolsar dinero por los servicios estipulados en el contrato, lo que sumado a las compensaciones por daños o pérdidas de equipaje o documentos, le convierte en el producto ideal para garantizar la ida y retorno a su país de origen.

 

Coberturas y beneficios

Son las coberturas y beneficios los que permiten diferenciar las distintas opciones que ofrecen las aseguradoras, así como el precio a pagar por un seguro de viaje; estos, varían de acuerdo al tipo de viaje que el futuro asegurado pretenda realizar, y al igual que las clases de riesgos, límites de  gastos e incidentes cubiertos, son valorados al momento de contratar la póliza. Considerando lo antes expuestos, mientras mayor sea la cantidad de coberturas incluya, más completo será el seguro de viajes contratados, pero también las cuantías o límites, pues conforme a ellos, se incrementará el costo a pagar.

Para entenderlo mejor, no será igual lo que deberá pagarse por un seguro que cubre hasta 100.000 euros de gastos sanitarios a otro que incluya hasta 20.000 euros. ¿Cuáles son las coberturas más habituales? las enlistadas ahora:

 

Gastos médicos desde hasta 100.000€

La atención médica en el extranjero suele ofrecer dos escenarios: muy costosa o lo suficientemente precaria para poner en riesgo la salud; frente a accidentes o percances contar con un seguro de viajes implica tranquilidad no solo en la cobertura médica sino en el desplazamiento, evitando complicaciones.

 

Transporte o repatriación sanitaria

Algunas pólizas de seguros de viaje incluyen el transporte o repatriación del asegurado fallecido, así como el desplazamiento de una persona acompañante – indiferentemente que su lugar de origen sea el de residencia habitual del difunto o el país que se encuentra visitando – para que acompañe el cuerpo.

 

Robo y daños materiales al equipaje

Nadie está exento de sufrir la pérdida, extravío o robo de sus pertenencias; en este sentido, llegar al destino y descubrir que han robado o extraviado parte del equipaje, no representa tanto impacto cuando el seguro de viaje cubrirá los gastos ocasionados.

 

Pérdida o robo del pasaporte o de cualquier documento

Debido a que los derechos y leyes difieren entre un país y otro, quedarse sin pasaporte o documento de identificación se convierte en uno de los peores problemas que puede enfrentar un viajero; es ahí donde la cobertura para pérdida o robo de esta clase de documentos  implica no quedarse desamparado en un lugar ajeno, recibiendo ayuda y asesoramiento oportuno.

 

Adelanto de fondos en caso de robo de los medios de pago

Las aseguradoras, proponen entre sus productos destinados a viajeros la posibilidad de una cobertura vinculada al adelanto de fondos en caso de robo, enfermedad, extravío de equipaje o accidente del asegurado desplazado en el extranjero.

 

Características y condiciones adicionales

Adicional a las coberturas, conviene tomar en cuenta ciertas condiciones antes de contratar un seguro de viaje, entre las más destacadas figuran:

 

Cuestionario sobre tu viaje

Prestamo Asnef

En este documento se plasman los datos vinculados a la salud, origen y destino del futuro asegurado – así como las diferentes coberturas que se pretenden incluir – información que determina el  nivel de riesgo que representa para la empresa aseguradora, por ende, el coste de la póliza. Esta es la razón por la que se solicita completarlo previo a la firma del contrato.

¿Cuándo contestar el cuestionario sobre viaje? por tendencia, suele ser solicitado al momento que el interesado es transferido a un agente telefónico, se dirige a la sede física de la compañía o  realiza su solicitud vía Internet.

 

Es obligatoria la contratación de un seguro de viaje para viajar

En la mayoría de los casos, sólo cuando el país destino demanda una visa de entrada que requiere documentación de solvencia, ya que entre los requisitos para su obtención, figura la contratación de un seguro de viaje con cobertura médica mínima.

 

Todos los seguros de viaje son iguales

Definitivamente no, esta es la razón por la que previo a la contratación, es conveniente cotejar muy bien las distintas ofertas, prestando especial atención a los límites económicos de las coberturas, sobre todo, a las que tienen que ver con la sanidad. Asimismo, corroborar el quedar cubierto frente a las incidencias más comunes sin que ello implique sobrepasarse de los límites económicos razonables.

 

Quién puede contratar estos seguros

Exceptuando casos muy puntuales, cualquier persona mayor de edad tiene acceso a la contratación de un seguro de viaje en el que además, puede incluir la cantidad de personas que desee siempre que compartan el mismo destino y fechas para viajar.

Sin embargo, se recomienda revisar las limitaciones de edad y condiciones generales de la póliza que se pretende contratar, pues en algunas, existen ciertas condiciones respecto al seguro de accidentes personales tanto en adultos mayores que superan los 70 años, como en menores de 14 años de edad.

 

Se puede asegurar a los niños

Debido a que el coste sanitario de un niño es igual al que el de un adulto, no solo es posible la contratación de un seguro de viaje, sino una medida ampliamente recomendable, después de todo, las probabilidades de enfermar o sufrir un percance se equiparan a las de los adultos; cabe acotar que las pólizas para menores de 12 años, suelen acompañarse de buenos descuentos.

 

Cuál es el mejor momento para contratar un seguro de viaje

Tanto a la hora de la reserva como después, puede adquirirse el seguro; de hecho, no hace falta siquiera haber contratado el viaje para acudir a la aseguradora; sin embargo, lo conveniente es hacerlo al menos un día antes de partir, pues tras el inicio del viaje, algunas coberturas pierden validez.

 

Preguntas frecuentes sobre los seguros

Desde Préstamos24, la idea es que el usuario cuente con toda la información necesaria para que no le queden dudas respecto a la contratación de la póliza de seguro de viajes que contrata, por lo que a continuación se responden algunas de las interrogantes más comunes:

 

Qué tipos de seguros de viajes existen

Prestamos de Asnef

Las diferentes coberturas disponibles para seguros de viaje dan como resultado una amplia variedad de ofertas de pólizas; sin embargo, en líneas generales, se distinguen dos tipos:

 

Seguro completo de viaje

Indistintamente que se trate de un viaje vacacional, en familia o por negocios, la opción de seguro de viaje completo es la opción más común al momento de contratar ¿la razón? ofrece una cobertura general frente a los principales imprevisto que los asegurados puedan sufrir, garantizando su tranquilidad durante el viaje.

 

Seguro de sólo cancelación

Como su nombre lo hace entrever, se habla de producto a través del cual la aseguradora adquiere el compromiso de devolver la totalidad o parcialidad del viaje, convirtiéndose en una alternativa idónea para afrontar inconvenientes que puedan presentarse antes del viaje.

 

Qué es el cuestionario de viaje

Corresponde al formulario que reúne la información pertinente del asegurado, lugar de origen y destino al momento de contratar un seguro de viajes, de esta manera, las diferentes compañías establecen el  perfil de riesgo que el mismo representa antes de cerrar el contrato.

 

Cuántas personas puedo incluir

La cantidad de asegurados en una misma póliza varía según el tipo de seguro de viaje contratado;  entendiéndose que el precio se multiplicará de acuerdo a ello, por lo que conviene indagar lo que proponen modalidades como la familiar, para aminorar costes.

 

El mejor seguro de viaje según Préstamos24

Por desgracia, no existe un seguro de viaje ideal o más recomendado, por experiencia, el mejor producto no es otro que aquel que se adecua a las medidas de los requerimientos y bolsillo de cada usuario; no obstante, conocer las coberturas, características y condiciones de cada opción, contribuye a simplificar la decisión.

Atendiendo a ello, es el asegurado quien tiene la facultad de darle respuesta objetiva a la interrogante, desde Préstamos24, la opinión de especialistas es proporcionada a través de pautas y herramientas, a fin de contribuir al esclarecimiento de dudas mediante información puntual y certificada.

Juan Pablo Sánchez

Me llamo Juan Pablo y tengo 38 años. Vivo y soy de Madrid y desde bien pequeño me apasionaba el dinero. Recuerdo de conservar bien todas las pagas que me daban mis padres, hacer cálculos y pensar a todo aquello a lo que podría aspirar tras ahorrar unos cuantos años más. Estuve toda mi adolescencia y parte de la madurez ahorrando y visionando miles de proyectos en mi cabeza, mientras estudiaba finanzas. En mis ratos libres me gustaba leer sobre economía y entender el funcionamiento y las posibilidades que podían generar en las personas. Visitame en Linkedin. Si quieres saber más acerca de mí, echa un vistazo a Quienes Somos.